miércoles, 29 de abril de 2015

THEODORA

Para iniciar este relato es importante situarnos en el tiempo y en el espacio. Por razones administrativas el emperador romano Teodosio I, llamado el grande, dividió al imperio a fines del año 300, de la era Cristiana en una parte occidental y otra oriental. Los hechos de esta historia ocurrieron en la parte oriental que se llamó Imperio Bizantino.

Pasados casi 150 años de aquella división, Justin, emperador de Bizancio, estaba recorriendo con su séquito las calles de Constantinopla. En una de las plazas se había reunido un público numeroso que picó su curiosidad. Era habitual la presencia de juglares, titiriteros y actores que solían entretener a los habitantes de una de las ciudades más importantes de occidente.

Al ver a Justin la gente le abrió paso mientras se inclinaba ante su autoridad. En el centro había una joven que muy ligera de ropas ejecutaba el baile del caño. Su cuerpo esbelto se contorsionaba con gracia y sensualidad y su oscura cabellera se movía de un lado a otro con el ritmo de la danza y los giros de su cabeza. La adolescente le lanzó a Justin una mirada furtiva y provocadora y sin inmutarse siguió con su actuación. El emperador, además de sentirse atraído por su belleza, percibió que tenía una fuerza interior que emanaba de su mirada y de su actitud desafiante y decidió presentársela a su sobrino Justiniano, que era soltero y por entonces libre de las exigencias protocolares a las cuales Justin, por su investidura, estaba sometido. Si Justin actuó por intuición no se equivocó; aquella jovencita estaba destinada a jugar un papel de enorme relevancia en la historia del Imperio Bizantino.

Retrocedamos un poco en el tiempo para identificar a la muchacha que tanto impactó al emperador. La mayor parte de la vida de Theodora se conoce gracias al historiador Procopius de Cesarea a través de sus siete volúmenes llamados Historias de las guerras de Justiniano. Hay un tomo adicional llamado Anekdota o Historia secreta, dedicado casi exclusivamente a Theodora y que se puede encuadrar dentro del género de literatura erótica.
Theodora nació alrededor del año 500. Su padre era cuidador de osos y otros animales en el hipódromo de Constantinopla, un equivalente del Coliseo Romano. Debemos presumir, sin riesgo de equivocarnos, que era analfabeto y de pocas luces. Muerto su progenitor la madre de Theodora que no estaba mejor dotada que su difunto esposo, la introdujo en el ámbito artístico y de allí a convertirse en prostituta fue cuestión de poco tiempo. Tuvo un amante llamado Hecebolus al que pronto abandonó, pero es probable que fuera el padre del único hijo que tuvo la muchacha. Por entonces se la conocía como “Theodora la del lupanar”. Conviene aclarar que en esa época el ambiente del teatro se situaba en uno de los niveles más bajos de la escala social.

Con este precario y deslucido bagaje sobre sus espaldas, Theodora subió las escaleras de mármol del palacio del emperador Justin, quién se la presentó a Justiniano. No se trataba de un gesto espléndido ni generoso con su sobrino, sino de la imposibilidad del monarca de apropiarse de Theodora por la enconada resistencia que puso Euphemia, esposa de Justin y emperatriz del reino. Euphemia alegó que no podía ingresar al palacio alguien que había sido actriz. Sin embargo, Euphemia parecía olvidar que fue comprada como esclava por Justin, cuando entonces se llamaba Lupicina, un nombre relativamente común entre las prostitutas. Al casarse con Justin cambió su nombre por el de Euphemia, que era más respetable, enterró su deslucido pasado y adoptó un comportamiento de estricta moral.

                                         Mosaico del Emperador Justiniano en Ravena

Justiniano y Theodora se enamoraron perdidamente desde el primer momento en que se conocieron, pero la joven era una mujer de gran carácter y de firmes principios. Rehusó desempeñar el papel de amante, se fue del palacio y retornó a su vida de pobreza. Pocos años después Euphemia falleció, suponemos que de muerte natural y Justin liberado de la presión de su esposa promulgó una ley mediante la cual toda actriz que expresara verdadero arrepentimiento quedaba purificada de su pasado. Theodora volvió a subir las escalinatas de mármol del palacio, inmaculada como una virgen.

Justiniano se casó con Theodora. A la muerte de su tío fue proclamado emperador del Imperio Bizantino y ella se transformó en emperatriz. Él estaba fascinado por las cualidades amorosas de su esposa en el lecho conyugal. Ella le enseñó todas las artes del sexo en interminables noches de pasión, pero las aptitudes de Theodora no se limitaban a la cama, era inteligente, tenía capacidad y decisión política y un carácter indomable. El historiador Procopius afirma en sus obras que Justiniano no tomaba ninguna decisión sin consultarla. En el fondo, se trataba de una ginecocracia encubierta, el poder detrás del poder.

Theodora por Jean Joseph Benjamin Constant. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Muchas leyes se decretaron gracias a la influencia de Theodora, como la eliminación de la compra de cargos públicos, porque fomentaban la corrupción. También eliminó los prostíbulos de Constantinopla y a través de su esposo promulgó una serie de leyes que mejoraron sensiblemente el estado social de la mujer a un nivel hasta entonces no alcanzado en occidente. Se puede afirmar que Theodora fue una precursora del feminismo.

Quizás el punto culminante que evidenció su gran capacidad de liderazgo fue durante la revuelta Nika. Esta rebelión se originó cuando el conflicto entre dos facciones los “verdes” y “azules”, en las carreras de carros del hipódromo tomó tal envergadura que se transformó en un estallido popular. A pesar de la intrascendencia de la causa originaria, los rebeldes bajo el grito “Niká” (victoria en griego), alcanzaron un movimiento que puso en jaque al gobierno. Justiniano reunió a sus ministros y secretarios en un consejo de urgencia y sugirió abandonar la ciudad. Fue entonces cuando Theodora se levantó de su trono, expresó en un impecable discurso la necesidad de combatirlos y dirigiéndose a Justiniano le manifestó “si quieres abandonar Constantinopla hazlo, yo me quedaré a enfrentarlos”. Justiniano le hizo caso, envió a dos de sus generales con fuerzas leales y los revoltosos fueron masacrados en el Hipódromo. Justiniano pensaba perdonar a los cabecillas, pero Theodora manifestó que no se podía tener compasión con quienes habían puesto al régimen en peligro y los mandó ajusticiar.

                         Otra versión de Theodora por el mismo pintor

Durante el reinado de Justiniano, el Imperio Bizantino recuperó su grandeza e incorporó territorios perdidos del oeste del Imperio Romano. Edificó la iglesia de Santa Sofía, que por su magnificencia y creatividad contribuyó a cambiar la historia de la arquitectura. También se construyeron acueductos, puentes y asilos para huérfanos y abandonados. Por su sabiduría como gobernante pasó a la historia como Justiniano El Grande, pero es posible que hubiera sido casi ignorado si no hubiera estado a su lado la fuerza e inteligencia de Theodora.


La famosímima actriz francesa Sarah Bernhardt haciendo el papel de Theodora en la obra homónima de Sardou

Fuentes
-James Allan Evans. Theodora (wife of Jusntinian I). University of British Columbia. An online Encyclopedia of Roman Emperors.
- Johnson Lewis. Empress Theodora. About.com Women’s history. http://womenshistory.about.com/od/medbyzantempress/a/theodora.htm
-Theodora. Encyclopaedia Britannica. Tomo 11. Edición 1995, Chicago.
-Gill NS. Justinian. About.com. Ancient/classical history. http://ancienthistory.about.com/od/emperors/p/Justinian.htm
-Isabel Barceló. Teodora, de prostituta a emperatriz. ArqueHistoria. http://arquehistoria.com/teodora-de-prostituta-a-emperatriz-de-bizancio-15687


3 comentarios:

  1. BIZANCIO fue fundada en el año 667 a.C. por griegos y así fue denominada hasta el año 330.
    Allí cambió su nombre a CONSTANTINOPLA (en 1453, la Caída de Constantinopla bajo dominio turco marca el final de la Edad Media)
    A partir de 1930 la ciudad se conoce con su nombre actual: ESTAMBUL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena aclaración, el artículo es muy interesante pero le faltaba saber el nombre actual de donde transcurrió, tan de moda por la telenovela.

      Eliminar