viernes, 12 de diciembre de 2014

LA OSCURA HISTORIA DEL HSBC




No deben ser muchos los bancos que se originan dentro de un marco de legalidad, honradez y sobre una base de fondos sanos. En general, varios empresarios que acumularon fortunas por medio de métodos, a menudo nebulosos, deciden crear una de estas instituciones, pero para dar un ejemplo de procedimientos espurios, podemos situar en el podio de los fraudulentos al HSBC.

Todo comenzó en Hong Kong
A principios del siglo XIX, entre China y el Reino Unido existía un intercambio comercial muy curioso. China le vendía té, seda y porcelana a Inglaterra, productos muy apreciados por la sociedad inglesa. Para equilibrar su intercambio comercial deficitario, Inglaterra le vendía a su vez opio proveniente de la India, comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales.

El emperador de la dinastía Quing observó que esta extraña sustancia, producía graves daños a la salud psíquica y física de sus habitantes e interrumpió el intercambio. Inglaterra enarbolando los tratados de libre comercio, envió una flota armada que dio origen a la llamada Guerra del Opio en la que participaron también Francia y Portugal y se extendió con algunos intervalos entre 1839 y 1860.

Inglaterra y sus aliados surgieron triunfantes de la contienda y obligaron a China a la apertura de nuevos puertos, la continuidad del envío del opio y la cesión del territorio de Hong Kong por 150 años. Fue allí donde para agilizar el comercio del opio se creó un banco, cuyo primer presidente fue un comerciante escocés especializado en la importación de opio. Inmediatamente pusieron una sucursal en la ciudad de Shanghai y la institución pasó a llamarse Hong-kong and Shanghai Banking Corporation o simplemente HSBC.

Caricatura de una revista de la época donde un soldado inglés le introduce a la fuerza el opio al emperador chino

Desarrollo del HSBC
Desde entonces, el HSBC creció en forma incontenible utilizando todos los métodos imaginables para hacer dinero, en gran parte mal habido. En la actualidad su sede central se trasladó a Londres después que China recuperó a Hong Kong.

Es el cuarto banco más grande del mundo, pero el que obtuvo los mayores beneficios. Cuenta con 254.000 empleados (4 veces la cancha de River en la final Sudamericana), distribuidos en sus 6000 oficinas en 80 países.

Además del blanqueo de dinero de la droga y del terrorismo, el HSBC está implicado en la manipulación del mercado de tipos de cambio y de las tasas de interés interbancario como el caso de la Libor. Conviene dedicarle un párrafo a esta estafa que ocurrió a principios de este siglo.

Sede central del HSBC en Londres

En Europa, la tasa Libor está constituida por los datos aportados de 60 entidades bancarias. Se regula diariamente preguntándole a esos bancos a que tasa de interés están obteniendo créditos y se establece una media. Esto significa que la Libor es una referencia fundamental del sistema financiero europeo y cualquier variación puede producir un impacto colosal.

Varios bancos, entre ellos el HSBC, se pusieron de acuerdo y decidieron falsear sus tasas, manipulando de ese modo la Libor y todos los contratos derivados, es decir los créditos a los hogares y a las empresas. Millones de familias pagaron sus hipotecas a tasas indebidas y muchas perdieron sus viviendas. Los gobiernos hicieron la vista gorda y se desentendieron de la desesperación de esa gente. Ninguna entidad bancaria fue sancionada.


              Sede central en México del HSBC

Entre otras actividades delictivas del HSBC se cuentan: la venta abusiva y fraudulenta de derivados sobre las tasas de interés, la venta abusiva y fraudulenta de productos de seguros a los particulares y a las PYME en Reino Unido (la FSA, la autoridad de control británica, ha perseguido a HSBC en este asunto, revelando que el banco vendió seguros que no servían para nada o para muy poco), la venta abusiva de Mortgage Backed Securities en Estados Unidos, la manipulación en las cotizaciones del oro y de la plata (el escándalo estalló en enero-febrero de 2014) y la organización a gran escala de la evasión fiscal de importantes fortunas.

Hervé Falciani, ¿el Edgar Snowden de HSBC?
Hervé Falciani, un ciudadano franco-italiano, trabajó en los servicios informáticos del HSBC Suiza en Ginebra de 2002 a 2008. Durante ese período, fue muy prolífico en recopilar información que comprometía gravemente al HSBC y si sus superiores se hubieran percatado de sus maniobras, es posible que Herbé terminara atropellado por un auto o arrojado desde un puente. Porque antes de abandonar el banco y establecer su residencia en Francia, copió 127.000 ficheros que ligan a HSBC con operaciones masivas de fraude y de evasión fiscal.

 Suiza decide detenerle y lanza una orden de arresto internacional vía Interpol por “sustracción de datos”, “violación de secreto bancario y del secreto comercial” y “presunción de venta de informaciones económicas”. Se destaca que Suiza ni mencionó en sus denuncias, algún tipo de sanción o investigación al HSBC.


                          Herbé Falciani

Entre los 127.000 ficheros se encuentran evasores fiscales franceses (8.231), belgas (más de 800), españoles (más de 600 nombres), y de otros países incluyendo de Argentina (4040). Seguidamente, Falciani colaboró con las autoridades de Washington, a las que entregó informaciones que hicieron avanzar el fraude del blanqueo por parte de HSBC sobre el dinero de los cárteles del narcotráfico en México y Colombia. Luego se trasladó a España en 2012 a fin de colaborar con las autoridades españolas. Cuando Falciani llegó a Madrid, fue detenido debido a la orden de arresto emanada de Suiza que bregó para que España le entregara a tan incómodo y molesto personaje. La justicia española no dio lugar al pedido porque lo consideraba un testigo privilegiado en varios grandes asuntos de fraude y de evasión fiscal. Es más, las autoridades españolas le estaban agradecidas a Falciani por los datos aportados que les permitió detectar alrededor de dos mil millones de euros depositados en Suiza por miembros de la familia de Emilio Botín, el presidente del Banco de Santander. Éste, acorralado, entregó a las autoridades españolas 200 millones de euros de multa para frenar el escándalo.

Los archivos de Falciani también salpicaron al PP de Mariano Rajoy por financiación fraudulenta del partido. La justicia española proporciona una protección policial permanente a Hervé Falciani. Las autoridades belgas y francesas se reúnen con él y utilizan los datos que les proporciona e instruyen expedientes. Actualmente, Falciani se encuentra bajo protección policial en España y admite que sin la misma, su vida carece de seguridad.

No es fácil denunciar a una institución bancaria y a los ricos defraudadores que protege. Hay claramente una verdadera simbiosis entre los grandes bancos y la clase dominante, así como existen corredores permanentes entre los gobernantes y las grandes empresas, en particular las de finanzas. En Argentina podemos agregar a varios economistas, como los que precipitaron la debacle del 2001 y por supuesto, a la prensa hegemónica.


            Sede central del HSBC en Buenos Aires

Como no podía ser de otra forma, el diario La Nación adoptó una postura benévola con el HSBC, tratando de poner un manto de duda sobre la denuncia de la AFIP acerca de la evasión de más de 3000 millones de dólares por parte de 4040 clientes de la sucursal argentina. Un artículo de Carlos Pagni, una de las principales plumas del diario de los Mitre, descalificó la denuncia de la AFIP afirmando que se trataba de la “divulgación de un mar de datos, en muchos casos falsos, sobre cuentas del HSBC de Suiza”.

El mismo periódico resaltó el comunicado de prensa del gerente de la filial en Buenos Aires del HSBC quien "rechazó enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos" y aclaró que la filial local "no posee cuenta en HSBC Suiza". Por supuesto que no la posee, sino que hizo de puente con esa sucursal por medio de testaferros, ¿o acaso se esperaba que el CEO del HSBC se confesara culpable de todas las acusaciones?

Olvidando casi dos siglos de actividad filibustera, un vocero de la entidad afirmó que el HSBC "tiene rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita.

Volvemos a retomar las sabias y proféticas palabras que hace 200 años expresó Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos:
“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”


                             Thomas Jefferson (1743-1826)

Fuentes:
Ignacio Ramonet. Tramposos banqueros. Le Monde Diplomatique Noviembre 2012.

Carlos Pagni. El fin de las complicidades acecha al kirchnerismo. La Nación 08/12/2014.

El HSBC Argentina, rechazó las acusaciones de la AFIP. La Nación 27/11/2014.

HSBC y su historia criminal. Contrainfo. 09/08/2014. http://www.contrainfo.com/10739/hsbc-historia-criminal/

José Manuel Romero. La lista Falciani. El País 25/3/2013.

Tomás Lukin. El aporte de Falciani. Página 12 08/12/2014.


Sergio Wischñevsky. Historia del HSBC. Programa Gente de a pie del 11/12/2014

15 comentarios:

  1. Muy buen resumen de esta importante entidad financiera actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿importante entidad financiera??? La cueva de Ali Babá + Los piratas del Caribe !!!

      Eliminar
    2. Importante es, desgraciadamente. Lo cual no quita que sea la cueva de Alí Babá. (Qué entidad financiera o bancaria no lo es?)

      Eliminar
  2. Excelente!
    Dos observaciones:
    a) Me parece haber leído y escuchado que la cifra de evasión de las 4040 cuentas argentinas, es muy superior a la que mencionás en el artículo, salvo que se trate de un error de tipeo.
    Lo de Pagni va en la misma línea de lo del "curro" humanista de Macri.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo es que el HSBC, no es el único

    ResponderEliminar
  4. En el 2001 cuando se produjo el corralito y la gente no pudo sacar el dinero de los bancos, fueron muchos los que golpearon sus puertas furiosos. La guardia del HSBC fue la única que salió a reprimir y lo hizo con armas de fuego. El saldo fue un muerto entre los manifestantes.

    ResponderEliminar
  5. Interesante investigación la suya, aunque me parece que hoy en día los argentinos no podemos alardear de ser prolijos en materia de falseamiento de datos ni de lavado de dinero de origen espurio, a la vista de los acontecimientos de público conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, durante el proceso, los milicos con Martinez de Hoz se apoderaron de varias empresas, bajo tortura de sus dueños. La Nación y Clarín lo hicieron con Papel Prensa y después vino el turco que arrasó con todo.

      Eliminar
    2. No sé qué tiene que ver lo que estás diciendo Samuel. ¿Nos impide denunciar y perseguir evasores, el hecho de que aquí también haya tales "acontecimientos de público conocimiento" (Por qué no aclarás. Las generalizaciones no sirven)?

      Eliminar
  6. ¡Qué angelitos los ingleses, vendiendo opio a la fuerza y haciendo una guerra de más de 30 años para continuar la venta! Con ese pecado original, ¿Qué se puede esperar de bueno del HSBC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De bueno, nada, Lucía. Ya lo dijo Bertold Brecht: "Qué es robar un banco, comparado con fundarlo?"

      Eliminar
  7. No solo el diario La Nación defiende al HSBC, también algunos periodistas como Longobardi, el periodista Lanata de la farándula, van der Koy y otros que responden Magnetto. Varios radicales y el PRO están incluidos en este deplorable grupo. ¿Será que están en las listas de los 4040 evasores?

    ResponderEliminar
  8. Samuel R se equivocó de blog. Que se vaya a cacerolear con las Señoras anti K !!!

    ResponderEliminar