viernes, 8 de agosto de 2014

LA ESCUELA DE ATENAS

Por razones poco esclarecidas, la Europa cristiana, le dio la espalda a la civilización grecorromana durante todo el Medioevo. A lo largo de la Edad Media –siglos V al XV–, época que suele ser considerada de decadencia científica, el acceso a los distintos saberes estaba reservado para unos pocos, específicamente para los más poderosos y también para los monjes. En las grandes bibliotecas de los monasterios quedaban guardados valiosos conocimientos que permanecieron alejados del saber popular.

Por el contrario, el mundo árabe absorbió la enorme riqueza de información aportada por griegos y romanos en todos los terrenos de la ciencia. Es por ello que en el Islam la medicina, por dar un solo ejemplo, estaba mucho más avanzada en los aspectos anatómicos y funcionales del organismo y en el tratamiento de diversas enfermedades que los médicos europeos. Mientras en la mayoría de los países de Europa, las personas con trastornos mentales eran encerradas en verdaderos calabozos y tratadas como bestias, en Irán estaban alojados en instituciones semejantes a palacios, rodeados de fuentes y parques. Entre los tratamientos que recibían estaba la musicoterapia, disciplina que el mundo occidental recién empezó a practicar bien avanzado el siglo XX.



                            Rafael Sanzio (1483-1520). Autorretrato

Rafael Sanzio, uno de los pintores más sobresalientes del Renacimiento italiano, tuvo la genialidad de reivindicar la civilización grecorromana, llevándola al lienzo en su obra La escuela de Atenas, una de las pinturas más brillantes en la historia de este arte. Rafael se había formado en el atelier del Perugino y al poco tiempo superó a su maestro, de tal manera, que a la edad de 25 años su fama había llegado al Vaticano donde reinaba con mano de hierro el papa Julio II. 

Los retratos de la época lo pintan como un anciano bondadoso, pero la realidad era otra. Se supone que un Papa debe estar imbuido de la práctica del amor, la paz y la humildad, pero la historia de quienes se sentaron en la silla de San Pedro demostró que casi todos fallaron en uno o en los tres atributos señalados. Julio II entraba en la última categoría, era violento, impulsivo, ambicioso, disoluto, impetuoso en su cólera y terrible con quién no cumpliera sus órdenes. Porque no sugería ni pedía, simplemente ordenaba. Había pasado más tiempo de su vida portando el yelmo en lugar de la tiara. Era un condottiero de legiones más que un pastor de rebaño de fieles. Ver Encuentrode titanes 

                   Julio II (1443-1513)

Por lo tanto, cuando Rafael se presentó ante el Papa, éste le ordenó que pintara la sala que por entonces se conocía como de la Segnatura, pero que después de las maravillas que dejó el joven pintor en sus paredes, pasó a la historia como la Sala de Rafael.

Cuando Julio II vio la Escuela de Atenas terminada, se sintió tan maravillado que ordenó de inmediato que fueran retirados todos los trabajos ya ejecutados en otras salas por diversos pintores. Y sin embargo, esos artistas eran los más famosos de la época, ya que entre otros se encontraban Piero de la Francesca y el Perugino, el maestro de Rafael.

En su tamaño la obra es gigantesca ya que mide 500 x 770 centímetros y al artista le llevó cuatro años de labor entre bocetos y la pintura definitiva. Los dos personajes centrales del cuadro, Platón y Aristóteles, avanzan dialogando hacia unas escalinatas a través de una larga y amplia galería cuyas paredes están adornadas con estatuas y bajo techos en cúpula exquisitamente trabajados. Los contrastes de luces y sombras de la galería le dan a la escena una sensación tridimensional. 

A los costados hay alrededor de 60 figuras constituidas por hombres de las distintas ciencias y Rafael trató de incluir a todos ellos. El joven de la extrema derecha es el propio pintor, quién en gesto de humildad solo pintó su cabeza cubierta con el gorro que siempre lo acompañaba. Mira entre asombrado y respetuoso aquel conjunto de sabios y pensadores.


                 La Escuela de Atenas

Los académicos dialogan entre ellos, discutiendo teorías, problemas matemáticos o físicos. El cuadro simboliza el pensamiento filosófico y la búsqueda de la verdad. Es por lo tanto, la antítesis del dogma y si el Papa no puso objeción sobre el significado de la obra, es porque Rafael no se la explicitó o porque la belleza sobrecogedora de la misma anuló toda objeción. Es una composición ordenada en forma brillante, que en todos sus aspectos revela la maestría del artista. Cada figura y cada grupo se combinan para producir una armonía perfecta en cuanto a orden y equilibrio y a pesar del gran número de personajes, no hay sensación de aglomeración.

                  Aristóteles y Platón

Rafael incluyó pensadores que no eran necesariamente contemporáneos de Aristóteles y de Platón, algunos los precedieron en muchas décadas y otros surgieron hasta varios siglos después y pertenecían a otras escuelas, como el caso de Hypatia de Alejandría, quién ingresó a la historia como la mujer científica más destacada del mundo antiguo
Este hecho y por ser el único personaje femenino en la obra de Rafael, amerita un comentario adicional.

Cuando el emperador romano Constantino en un viraje de 180 grados estableció que el cristianismo sería la religión oficial, la nueva iglesia se aferró al poder político para no abandonarlo nunca más. Dejó de ser una institución perseguida para transformarse en perseguidora y en este aspecto, Hypatia fue una víctima particularmente odiada ya que como enciclopedista, simbolizaba la ciencia y el conocimiento, conceptos que el cristianismo de entonces identificaba con el paganismo. El hecho de ser mujer en un mundo misógeno empeoraba las cosas, más aún después que ella fue una precursora de la teoría heliocéntrica del sistema solar, concepto que siglos después casi le cuesta la vida a Galileo. Ver Agora 

            Detalle de Hypatia en La Escuela de Atenas

El papa había designado a un obispo encargado de supervisar la evolución de la obra. En una de sus visitas el obispo reparó en una figura femenina de tez oscura ubicada centralmente a la izquierda de Diógenes. “¿Quién es ella?”, preguntó. “Se trata de Hypatia, la estudiante más famosa de la escuela de Atenas, profesora de filosofía, matemáticas y astronomía en el Museo de Alejandría y sin duda alguna, la más grande de las enciclopedistas”, respondió Rafael.
“¡Bórrela!, sus enseñanzas fueron contrarias a la creencia de la fe… por lo demás, la obra es aceptable”, fue la respuesta cortante del obispo. 

Rafael se encontró ante la alternativa de imponer su orgullo de pintor y el deseo de rendirle homenaje a una grande entre los grandes o ceder ante la orden terminante del obispo. Optó por una solución salomónica, quitó a Hypatia de su ubicación central y la trasladó al costado izquierdo del fresco, ubicándola entre Pitágoras, Averroes y Parmenides. Le agregó además, cabellera rubia y tez blanca con cierta semejanza al sobrino de Julio II: Francesco Maria della Rovere, futuro duque de Urbino. Todos quedaron satisfechos, quizás no tanto Rafael, quién de alguna manera se las arregló para que la posteridad supiera que no se había olvidado de aquella gran mujer.

La escuela de Atenas fue como una ventana hacia la luz y el conocimiento, una expresión de la avidez de la Italia renacentista por recuperar valores perdidos y surgir de la nebulosa medieval.

Alejandro Dumas. Pintores del Renacimiento. Editorial Claridad, 2008, Buenos Aires.

Rosa Domínguez Quintero. Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma. El País, 2904/2014.

ArteHistoria. La Escuela de Atenas. http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/6924.htm

Joseph Phelan. The Philosopher as Hero: Raphael's The School of Athens. ArtCyclopedia. http://www.artcyclopedia.com/feature-2002-09.html


9 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de ver esa pintura en el Museo Vaticano. Estuve como una hora absorto contemplando esa maravilla

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi la obra, Ricardo, pero no en el Vaticano sino
    a través tuyo!

    ResponderEliminar
  3. No logro identificar a Rafael en el cuadro ¿Dónde está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra en el extremo derecho muy poco visible debido al tamaño reducido de la figura en relación con el original. Tiene una capa roja y está al lado de un anciano con bastón y capa gris

      Eliminar
  4. En el artículo comentás: "Cuando Julio II vio la Escuela de Atenas terminada, se sintió tan maravillado que ordenó de inmediato que fueran retirados todos los trabajos ya ejecutados en otras salas por diversos pintores. Y sin embargo, esos artistas eran los más famosos de la época,..."
    La actitud demuestra la soberbia de Julio II. Supongo que no los habrán tirado.

    ResponderEliminar
  5. Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años, linchada por una turba de cristianos.

    ResponderEliminar
  6. Los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen. Todo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el aspecto científico, Hipatia realizó varios descubrimientos y se adelantó siglos a Copérnico y Galileo al manifestar la teoría heliocéntrica y no como sostenían la iglesia y los astrónomos del Medioevo de que la tierra era el centro del sistema solar

      Eliminar