viernes, 20 de junio de 2014

LA MANZANA DE LA PERDICIÓN



                              Adán y Eva por Durer

El pecado original
En este caso Adán fue el gobierno de los años de plomo y Eva fue nada más ni nada menos, que el nefasto Alfredo Martínez de Hoz que le susurró al oído a Videla que probara la manzana. La fruta de la perdición fue que los bonos debían ser emitidos bajo jurisdicción de Estados Unidos a través del CIADI, a partir del concepto de “seguridad jurídica” para el acreedor. Al ceder soberanía, Argentina cayó en una trampa de la cual trata inútilmente de librarse debiendo defenderse en tribunales de Nueva York, pagando exorbitantes honorarios a un estudio de abogados con resultados hasta ahora desfavorables.
Por entonces apenas se conocía el término “fondos buitre”, los nuevos piratas del siglo XX que a semejanza de sus antepasados tienen su refugio en unas islas del Golfo de México, llamadas Caiman.

Los buitres de las finanzas
Los fondos buitre son fondos de inversión de alto riesgo, que, carentes de regulación alguna, se especializan en la adquisición de valores y activos devaluados y de bonos soberanos de Estados en dificultades económicas o al borde de la bancarrota. Compran deuda defaulteada a precio de saldo para más tarde, reclamar a los países emisores su valor pleno, más los intereses acumulados, haciendo exorbitantes ganancias. Ver Fragatas, buitres y caranchos

¿Es legal lo que hacen los fondos buitre? Lamentablemente la respuesta es sí, constituyen el eslabón más degradado de la timba financiera neoliberal que está asolando el planeta, haciendo que los ricos lo sean cada vez más, no en número pero sí en cantidad de dinero, mientras aumenta el tendal de pobres en todos los continentes.
Estas empresas son apátridas, no pagan impuestos, no generan ningún tipo de producción ni de empleo, ni siquiera bienes de servicio. Que el sistema capitalista actual permita y legalice la existencia de semejantes aberraciones, es una demostración clara del nivel de envilecimiento en el que cayó esta filosofía económica.

En los Estados Unidos regía un término conocido como robber barons y se refería a los empresarios que se hicieron millonarios actuando casi al margen de la ley, como Rockefeller con el monopolio del petróleo o la construcción del ferrocarril interoceánico con mano de obra semiesclava a cargo de Stanford. Pero al menos crearon trabajo y beneficiaron a su país. Los fondos buitres no dejan nada, ocupando el sitial más bajo en la escala del capitalismo, el círculo correspondiente a la escoria.

                                                          Paul Singer

Paul Singer, presidente de Elliot Management Coroporation
Uno de estos filibusteros es Paul Singer, nacido en 1940 en una familia judía de Nueva Jersey. En 1977 fundó con un capital de 1,3 millones de dólares lo que ahora se convirtió en la mega empresa Elliot Management Corporation con un activo de treinta mil millones de dólares. La empresa de Paul Singer no sólo especula con deudas basura como los bonos de Argentina adquiridos por sólo 40 millones de dólares. Uno de sus últimos y más rentables negocios fue cuando su fondo desembarcó en la autopartista Delphi, una ex subsidiaria de General Motors convirtiéndose en el accionista controlante. Adquirió su deuda por un 20% de su valor nominal y luego sus acciones, pagando sólo 67 centavos por acción. Cuando salieron al mercado las acciones cotizaron 22 dólares, una ganancia del 3000 por ciento.

Finalmente, de 29 plantas que tenía la compañía en Estados Unidos sólo cuatro siguen funcionando, con la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Una investigación realizada por la revista norteamericana The Nation reveló que uno de los inversores en ese negocio junto con Singer fue el ex candidato presidencial republicano y su esposa, Mitt y Anne Romney.

Funcionamiento de Elliot
La empresa Elliot tiene varias áreas de trabajo orientadas a las siguientes actividades:
Sector de propaganda con el que atacaron al gobierno de Cristina Kirchner mediante mentiras y calumnias a través de internet y medios afines.
Sector de espionaje para detectar países en quiebra e investigar los bienes que tienen en el exterior y embargarlos, como intentaron con la fragata Libertad. Interesante saber cómo supieron que la nave había cambiado el rumbo y qué fue lo que motivó al comodoro Blanco a modificar la carta náutica para que la nave fuera a Ghana donde los fondos buitre podían actuar libremente.
Sector de relaciones públicas. Ésta es una de las áreas más importantes. Singer construyó una red de contactos y amistades vitales para actuar con total libertad de acción. La esposa de Mitt Romney, el candidato republicano que compitió con Obama, forma parte del staff de Elliot. La legitimidad social de Singer se construyó a través de generas donaciones al Partido Republicano en las campañas presidenciales de Mitt Romney y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Mantiene estrecha amistad con los Bush y formó parte de la comisión que acompañó a uno de ellos a Irak. Como frutilla del postre, es miembro activo del Tea Party, la agrupación de extrema derecha que intenta tomar el poder en Estados Unidos.


                 Los Romney (Ann y Mitt)

Sector de beneficencia. Es importante que una empresa que se maneja con esta metodología trate de contrarrestar sus oscuras actividades mostrando una vidriera filantrópica. Elliot hace frecuentes donaciones a escuelas, universidades y diversas organizaciones, incluyendo las de homosexuales y lesbianas, tratando de dar una imagen de gran tolerancia y apertura mental.

El manejo de la deuda durante la última década
Argentina declaró la cesación de pagos más grande de la era moderna en 2001. También concretó el canje de deuda más exitoso por el porcentaje de quita de capital, extensión del plazo de pago y baja de la tasa de interés de los bonos que reemplazaron a los del default. Consiguió una aceptación muy elevada a la propuesta del trueque de papeles alcanzando el 93 por ciento del total de acreedores en dos operaciones, realizadas en 2005 y 2010. A partir del cierre del primer canje, el kirchnerismo se ha convertido en el período político que más deuda ha pagado en forma neta desde el regreso de la democracia.

El frente interno
A los plumíferos de La Nación y de Clarín y a los periodistas de Magnetto, les cuesta disimular su alegría, primero por el juicio de Griesa y ahora por la negativa de la Suprema Corte de Justicia del país del norte. Hablan de un duro golpe al gobierno cuando lo que está en juego trasciende la gestión actual y pone en riesgo al país.
Una de los temas que resaltan con aplomo y satisfacción es que la justicia en Estados Unidos es independiente del poder político, cuando el juez Griesa no se molestó en ningún momento en disimular su inquina contra la Argentina, probablemente influenciado por la feroz propaganda desatada por Elliot y su subsidiaria NML Capital. De las recientes versiones taquigráficas se desprende que el magistrado fue complaciente con los fondos buitre, les consultó su opinión sobre los efectos de los fallos y cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir. Por otra parte, se sabe que la Suprema Corte de Justicia tiene mayoría republicana, o sea que decir que son apolíticos es una reverenda estupidez.

                     Juez y parte

A varios miembros de la oposición no se les cayó una ficha que aportara ideas y sugerencias a todo lo largo del proceso y se puede recordar, ya que como muestra basta un botón, la campaña del diario La Nación cuando contra sus deseos la fragata Libertad regresó sana y salva a Mar del Plata. En los días previos al arribo de la nave, el periódico montó un operativo para opacar y desprestigiar el recibimiento que la Presidenta de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le haría a su llegada. Recordemos algunas de las notas: buscaron familiares de los tripulantes que podrían ser hostiles al gobierno, lo cual no es difícil de hallar dentro esta Fuerza, para que manifestaran su desagrado por la supuesta organización del acto. Recurrieron a la mentira diciendo que habría propuestas del oficialismo para cambiarle el nombre a la fragata. Incitaron al boicot y la violencia sugiriendo que se estaba preparando y se concretaría un operativo cacerolazo. A pesar de este mensaje provocador y los cientos de twitters que circularon por internet, sólo un grupúsculo de menos de cien personas intentó deslucir el acto. El microscópico gesto de agresión hubiera pasado totalmente desapercibido si no fuera porque el canal TN de Clarín se regodeó un buen tiempo mostrando a estos manifestantes. Se retiraron rumiando su fracaso cuando percibieron que allí estaban totalmente fuera de lugar y de la realidad.

    Recibimiento de la fragata Libertad en Mar del Plata

Un caso flagrante es el de la diputada por el PRO Laura Alonso que dirige la ONG Voces Vitales Argentinas que recibió 100.000 dólares de Paul Singer. Desde su cuenta Twitter, Alonso fue una de las más críticas y duras con CFK por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.
                     Diputada por el PRO Laura Alonso

Mostrando una vez más su economía en neuronas, Mauricio Macri, el procesado jefe de la Ciudad, se fue de boca y declaró que para no caer en el default había que obedecer a raja tabla la decisión de Griesa y si es necesario pagar al contado a los buitres. ¡No, Macri, es al revés! Escuchalo a Pinedo, el jefe de tu bancada que mucho más lúcido que vos dijo que pagarle a los buitres es la peor hipótesis.

Lo que verdaderamente saca de las casillas es que gestores de la deuda mediante el blindaje y el megacanje que nos llevó a este desastre financiero, desfilen por algunos medios criticando la estrategia del gobierno durante estos años.

Salvando estos aspectos se espera que el resto del arco político haga causa común con el gobierno ante una situación donde se juega la soberanía nacional y el bienestar de los argentinos. La razón y la ética están de nuestro lado. La decisión de la Suprema Corte de los EEUU ratificó su adhesión a un sistema financiero perverso, que empobreció países y conduce al mundo hacia una catástrofe de consecuencias imprevisibles. Lo hizo actuando en contra de la opinión del presidente de Estados Unidos, del FMI y de la mayoría de los gobiernos del planeta.
La saga recién comienza y tiene para rato.

Fuentes.
-Mempo Giardinelli. De incendios y tiburones. Página 12 10/92/2014
-Eduardo Aliberti. El sacudón. Página 12, 07/10/2013
-Alfredo Zaiat. Soberanía jurídica. Página 12 03/11/2012
-Adrián Murano y Andrea Recúpero. Operación de alto vuelo. Revista Veintitrés17/06/2014
-Alfredo Zaiat. El pecado original. Página 12, 17/06/2104.
-Mario Rapoport. En el ojo de la tormenta. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2014.
-Sebastián Premici. Toga de juez pero con pico y plumaje de buitre. Página 12, 20/06/2014.

-Werener Pertot. Para lo que el Juez Griesa guste mandar. Página 12, 20/06/2014

16 comentarios:

  1. La publicación de la versión taquigráfica de la reciente audiencia del juez Ghriesa con los abogados de los buitres y de la Argentina, muestra claramente una posición ideológica que, a la vez, obliga a levantar un poco la mira y definirnos qué entendemos por Justicia, concepto bastardeado, si los hay.

    ResponderEliminar
  2. Además de las pavadas de Mauricio, el grupo de UNEN (DESUNEN), no se puede poner de acuerdo en algo tan simple como la defensa de la soberanía

    ResponderEliminar
  3. El fallo de la Suprema Corte pone en desventaja a aquellos bonistas que aceptaron la negociación con una importante quita pero además posee el efecto disciplinador sobre los posibles intentos de renegociación de deudas que se intenten llevar adelante en la zona Euro o en la región, al advertir que la decisión soberana de la Argentina en defensa de la economía nacional, es considerada una actitud de "rebeldía" ante el sistema financiero especulativo mundial.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena síntesis, Ricardo, por el rastreo de los orígenes de la deuda y de los buitres en este contexto salvaje. Pero hablando de orígenes, no estoy de acuerdo con vos en que compares a nuestros primeros padres
    con semejante ruindad. No se lo merecen, ¿ no te parece?. Cariños. Edith.-

    ResponderEliminar
  5. El fallo del juez Griesa revela que la justicia Norteamericana no es una institución independiente como declaran los defensores del “republicanismo” local. La justicia es permeable al lobby de los holdouts que buscan forzar el default técnico para poder cobrar los seguros contra default de la deuda argentina que les permita cobrar el 100%, si en 2015 asume la conducción del país un gobierno “más amigable” con los mercados,como sería el de Macri con su ministro Melconiam, quién se indigna cuando a Elliot Management Corporation de Singer, la llaman fondo buitre.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante aclaracion sobre los buitres. Muy poco conocido, por el pueblo comun cono nosotros, con buena citas bibliograficas.. Felicitaciones Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Enrique y gracias por tu interés en El Mordaz

      Eliminar
  7. Apuesto que Singer lo aceitó a Griesa con mil verdes
    ¿Justicia idependiente? , JA JA

    ResponderEliminar
  8. ¿Se acuerdan cuando los kirchner compraron terrenos en Caladate a $ (pesos) 7,50 el m2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julito de Laferrere21 de junio de 2014, 9:14

      Jua, Jua, el ingeniero fracasado alias García ni siquiera sabe escribir. Los ingenieros son semianalfabetos, pero éste es el más Jua jua

      Eliminar
    2. Julito de Laferrere. Hay que responder con altura, no criticando un error de escritura. Alguien que responda con argumentos la acusación de García.

      Eliminar
  9. En conferencia de prensa, Hugo Yasky, acompañado por miembros de la conducción nacional de la Central y por el prestigioso intelectual brasileño Emir Sader, condenó la extorsión de la justicia norteamericana. "Los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU -dijo- respaldan a los buitres financieros en detrimento de los intereses soberanos de Argentina, pero también son la luz verde para que los neoconservadores yankys, los del Tea Party y todos los que fueron sus socios locales, desde los ministerios de Economía, desde las consultoras privadas, las bancas parlamentarias y los grandes medios de comunicación, inicien una gran embestida global para intentar llevarse por delante al gobierno de la Argentina y de los otros países de América Latina que buscan ponerle límites al capital financiero internacional

    ResponderEliminar
  10. Pagarle a los fondos buitres, implicaría hipotecar por lo menos cinco generaciones de argentinos. Además es necesario que la Argentina se rodee de la solidaridad de los gobiernos populares democráticos de la región y de América Latina. Este no es un tema solamente del gobierno argentino. Esto es una embestida en la cual la Argentina es el caso ejemplificador que le quieren mostrar al resto de los gobiernos progresistas que existen en la región y que puedan existir en el mundo para que nadie tenga la osadía de desafiar los dictados de quienes se sienten dueños del planeta.

    ResponderEliminar
  11. Cuando empezó la crisis internacional en 2008 se decía: “hay que salvar los bancos”, sino los techos van a caer sobre toda la gente. Se salvaron los bancos y los bancos no han salvado los países, se han salvado a sí mismos.
    Un sistema financiero que no financia la producción. No financia el crédito, no financia la investigación. Vive de comprar y vender papeles. Es parasitario. Eso es lo que está en juego hoy. Proteger a ellos o mantener la capacidad de resistencia del gobierno argentino, en sus últimos diez, once años frente a este tipo de ofensiva.

    ResponderEliminar
  12. Según un duro artículo del Washington Post, del cual rápidamente se hizo eco el diario La Nación, el gobierno argentino no respeta el sistema jurídico norteamericano, como si éste fuera garantía de algo más que la defensa de unos especuladores cuyas ganancias no se derivan de la economía de mercado sino de sus acciones ante el aparato judicial. Señala que la Argentina sabía en lo que se estaba metiendo cuando vendió sus bonos, que incluyen una renuncia a su inmunidad soberana. Por lo tanto, que asuma sus propios actos.
    Debemos recordar que el actual endeudamiento argentino comenzó con una dictadura militar que impuso el terrorismo de Estado, causando miles de víctimas, al tiempo que en su economía aceptaba tomar deuda en el país del Norte bajo la jurisdicción estadounidense, violando así principios soberanos sostenidos desde fines del siglo XIX por las doctrinas Calvo y Drago. Las políticas neoliberales profundizadas por los gobiernos de Menem y De la Rúa, y apoyadas por Washington y los organismos financieros internacionales.
    El negocio no era, como el posterior de la Argentina, apostar a un alza de los bonos con los riesgos subsiguientes de cualquier inversión, sino obtener un beneficio seguro apelando a un aparato político y judicial al cual Paul Singer, el dueño de Elliott, está íntimamente ligado como lobbysta y financista de campañas electorales del partido republicano.

    ResponderEliminar
  13. La nueva acción de los fondos buitre en contra de Argentina es parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional en contra de los países progresistas de America latina. Conducida por sus principales voces en los medios –Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, El País–, atacan sistemáticamente a esos gobiernos, que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington.
    La formidable arquitectura de renegociación de la deuda argentina nunca fue asimilada por ellos. Quieren que sea un mal ejemplo para Grecia, Portugal, España, Egipto, Ucrania y tantos otros países aprisionados en las trampas del FMI. Tienen que demostrar que los dictados de la dictadura del capital especulativo son ineludibles.

    ResponderEliminar