martes, 19 de marzo de 2013

ECUADOR HOY





Un brillante economista
Ecuador sufrió las alteraciones constitucionales características de las demás naciones de América latina, con breves intervalos de normalidad. Después de padecer una penosa epidemia de inestabilidad política que se tradujo en haber sumado nada menos que siete presidentes a lo largo de una sola década, Rafael Correa pudo gobernar Ecuador prácticamente desde 2005, cuando fue, por espacio de cinco meses, el poderoso ministro de Economía del presidente Alfredo Palacio. 

En 2006 asumió su primera presidencia ganándole al magnate Álvaro Noboa, el hombre más acaudalado de Ecuador y acusado de varios ilícitos, entre ellos la explotación laboral de menores de edad en sus plantaciones bananeras. Álvaro Noboa, de pobrísima retórica, se presentó en dos oportunidades más y en esta última elección de febrero de 2013 sacó menos del 4% de los votos. Era imposible competir con Correa, apuesto, carismático, brillante economista, formado en Bélgica y Estados Unidos y dominador de varios idiomas, incluyendo el quechua, que le permite comunicarse fluidamente con la población indígena de su país.

Correa y los medios
Una de las primeras medidas adoptadas fue modificar la Constitución para poder ser reelecto. Actitud que fue muy criticada por la oposición, centrada fundamentalmente en los monopolios mediáticos, característica que ha sido constante en los países del cono sur. Se podrá discutir la legalidad de la medida, pero en Ecuador donde la inestabilidad gubernamental fue la regla, la decisión fue sensata y necesaria.

No bien asumió la presidencia, entendió que una de las claves de la supervivencia, en un país que en la década anterior había consumido presidentes uno tras otro, era ganar la batalla por la opinión pública a los conglomerados de la información. La radio y la TV seguían un modelo privado clásico, con históricos actores dominantes e intereses entrelazados en varios negocios, una imagen muy similar a la del grupo Clarín en Argentina.

A través de los cables de las embajadas norteamericanas expuestos al mundo por Assange en Wikileaks, se confeccionó Wikimedialeaks, donde se informa sobre la influencia de los grupos de poder mediáticos que había en Ecuador. Están muy concentrados, pertenecen a familias tradicionales dueñas de empresas constructoras, cines, inmobiliarias y sobre todo de bancos.

Desde el inicio, estos holdings de la información fueron manifiestamente adversos a Correa, porque la derecha tiene muy buen olfato y es mucho más veloz que la izquierda para descubrir al que no está de su lado y puede afectar sus intereses. 

Rápidamente, Correa comenzó a estructurar un sistema de medios públicos, mediante partidas presupuestarias especiales y la ayuda económica de su colega Hugo Chávez. De esta manera logró conformar una red de diarios, radio y TV de carácter estatal.

La desinformación mediática
Como los monopolios mediáticos de América latina son un entretejido de intereses políticos y comerciales, se unieron para agredirlo con ayuda de la SIP, cuyo directorio está compuesto por los mismos dueños de las grandes cadenas informativas. En Argentina, el prototipo fue el diario La Nación y son incontables los editoriales y columnas publicados sobre el carácter dictatorial de Correa, su ataque a la “libertad” de prensa, el avasallamiento a la justicia y su demagogia. Como para muestra basta un botón, veamos el siguiente ejemplo.

En 2010, Correa pasó una ley que daba por terminada en la fuerza policial la entrega de medallas y bonos a cada nueva promoción. Este hecho casi insignificante, desató una huelga en esa institución que tenía todo el olor de un intento golpista. Desde el balcón se dirigió a la turba uniformada y descubriéndose el pecho les gritó: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad. Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".
                   Correa en momentos en que enfrenta a los sublevados

Este episodio, que es de antología en la historia de los estadistas, fue relatado por el diario La Nación retratando a un Correa irascible enfrentando a los huelguistas desencajado, soberbio y con los ojos inyectados en sangre. Pese a que debió ser internado por una herida en la pierna producto de una bomba de gas lacrimógeno, el periódico de los Mitre invirtió los hechos mostrando una policía que reclamaba derechos casi pacíficamente y un presidente totalmente enajenado, cargado de odio y fuera de control.

Relación tirante con Estados Unidos
En su tercera reelección, Correa ganó con el 57% de los votos, un caudal que hubiera deseado tener Obama y cualquier presidente europeo. Los resultados demostraron que el poder no desgasta cuando se vuelca en obras sociales, vivienda, salud, educación, reducción de la desocupación y mejoría de la calidad de vida de su pueblo.

      Correa y el vicepresidente electo Jorge Glass festejan el triunfo de la tercera reelección

El mandatario no es visto con buenos ojos por Estados Unidos que tiene sobradas razones para detestarlo. Correa expulsó al representante del Banco Mundial, rechazó las sugerencias e imposiciones del FMI, levantó la base militar norteamericana de Manta y criticó el convenio de libre comercio con el país del norte. Dos frases oportunas y ácidas de Correa tampoco contribuyeron a pavimentar una relación más laxa. Cuando Chávez señaló en las Naciones Unidas, el sillón donde se sentó George Bush diciendo que había olor a azufre porque había estado el demonio, Correa comentó que el caribeño había sido muy duro con el diablo. También en varias oportunidades señaló que Estados Unidos no tiene golpes de estado porque carece de embajada norteamericana.

                Base norteamericana de Manta, supuestamente para combatir el narcotráfico
 
Rafael Correa constituye una pieza clave para el Mercosur y el Unasur y es imprescindible que siga conduciendo el destino de su país. Pudo haber sido un dictador, pudo haber sido un ambicioso o un corrupto. La suerte había sido echada y para el bien de Ecuador, Correa demostró ser uno de los gobernantes más brillantes del siglo XXI.
Fuentes
Atilio A. Boron Cuatro lecciones. Página 12, 18,02,2013
Mercedes Lopez. Correa promete construir la patria grande. Página 12 18,02,2013
Maria Paula Markous. Un presidente seductor e irascible que ahora enfrentará la tentación del poder total. La Nación 18,02,2013
Editorial La Nación 20,02,2013
Mercedes López San Miguel. Reportaje a Correa. Página 12 21,02,2013.
Profile: Ecuador’s Rafael Correa. BBC News Latin America and Caribean. http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-11449110

9 comentarios:

  1. Acá siempre se aprende y una se va desasnando. ¡Muy bueno el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Hay que cuidar y seguir de cerca a Correa, es el mas joven de los presidentes de Sudamerica (cumplirá 50 en abril) ahora que no tenemos a Chavez. Le sobra personalidad y carisma. Además de salud.
    Talentoso, instruído y comprometido con sus ideales.

    Y, politicamente hablando, un bomboncito.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, hoy es la nota sobre el Ecuador y el gran R.C.; pero en verdad, todos los días leo notas del Mordaz con las que concuerdo en un 95% (siempre hay que dejar un margen, por si las moscas). Muy buena tarea la tuya y reitero felicitaciones Jorge Lafforgue

    ResponderEliminar
  4. El Ecuador desde el 2000 - o sea 6 años antes de Correa - abandonó el sucre y optó por emplear el dólar.
    Ahora la pesificación - o sucrización- es todo un problema para el gobierno.
    Un regalito que les dejó también a ellos nuestro benefactor Sunday Horse, el mago de las finanzas.

    ResponderEliminar
  5. Comparado con décadas anteriores, Ecuador vive hoy una etapa de prosperidad económica que, inclusive, determina el retorno de numerosos inmigrados al país.
    Los salarios son más altos, hay crédito subsidiado para acceder a casi la mitad de la compra de una vivienda popular, la salud es mejor, la educación ganó en calidad y la nfraestructura no para de crecer. En rutas, centrales hidroeléctricas o en el subterráneo de Quito, en plena construcción.

    Gracias por referirse a mi país y su digno presidente.

    Emilio

    ResponderEliminar
  6. y además Correa está re bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanita Alcachofa21 de marzo de 2013, 8:13

      jajá! la imágen de Correa abriéndose la camisa y desafiando a los milicos nos cachondeó a muchas.... ¡Machote!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una estupidez eliminar mi comentario y dejar los de la babosa y la cachonda que me preceden.
      O el motivo es ideológico, por disentir?

      Eliminar