viernes, 12 de octubre de 2012

GALEANO, LAS FINANZAS Y LOS MEDIOS

Conferencia de Eduardo Galeano en Italia
El otro día escuché a un cocinero que le hablaba a un conjunto de aves que tenía delante y les preguntaba en que salsa querían ser comidas. Una gallinita se atrevió a decir “nosotras no queremos ser comidas en ninguna salsa”. El cocinero le respondió que eso estaba fuera de la cuestión.


Esta metáfora o fábula, representa una imagen del mundo que está organizado de tal manera que nuestra libertad se limita a elegir la salsa con la que seremos comidos. Dicen que es un mundo democrático, pero yo me pregunto hasta que punto es democrático un mundo donde la soberanía de los países se convirtió en un objeto de museo. Como ejemplo, tenemos el organismo que gobierna a los gobiernos en el mundo de hoy, el Fondo Monetario Internacional está dirigido por 5 países y da las órdenes a casi todos los países restantes, salvo a ellos mismos, porque pueden ser sádicos pero no masoquistas. El Banco Mundial  es más democrático y es importante dejar constancia de esta diferencia el FMI está dirigido por 5 países y el Banco Mundial por 8.

Después tenemos la Organización Mundial de Comercio, en cuyos estatutos se establece que las decisiones se tomarán por voto democrático. Nunca se votó en esa organización, ni una sola vez, se utiliza el principio estalinista de que las resoluciones se toman por aclamación.

¿Podemos entonces hablar de un organismo democráticamente organizado cuando el mundo depende de tres organismos no democráticos que toman las decisiones en lugar del resto de la humanidad?

También podríamos hablar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que hoy parece que las guerras están bien cuando este organismo las aprueba y están mal cuando las desaprueba, pero ¿quién imparte estas decisiones?

Las Naciones unidas están constituidas por una Asamblea General donde estamos todos los países, pero es un organismo simbólico, formula recomendaciones y las decisiones las toma el Consejo de Seguridad donde mandan los 5 países que tienen derecho de veto. Ellos velan por la paz mundial, pero son los 5 países de mayor industria armamentista: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China. Hacen el negocio de la guerra, pero venden la paz.


Todo esto con el respaldo de los grandes medios de comunicación, que reproducen el sistema de poder en el mundo y toman examen de democracia a cada país. Son grandes medios de comunicación que confunden la libertad de expresión con la libertad de presión y que han sido definidos por un graffiti anónimo que dice “nos mean y los diarios dicen llueve”.

El caso más claro y escandaloso de manipulación de la opinión pública mundial es Venezuela. En el gran teatro del bien y del mal hay una distribución de funciones ente los ángeles y los demonios y Hugo Chávez es uno de los principales demonios, un verdadero dictador desde el punto de vista de las fábricas de la opinión pública.

Sin embargo, es un extraño dictador, ganó 8 elecciones en 5 años y ahora en el último referéndum, fue el primer presidente en la historia de la humanidad que puso su cargo a disposición de la gente y ganó por el 60%. Yo asistí a esa elección y puedo asegurar que fue transparente, donde por primera vez se logró evitar que votaran los muertos, que en Venezuela tenían la mala costumbre de votar y también se logró evitar que cada persona votara varias veces, debido al mal de Parkinson donde mucha gente ponía varias veces su voto en las urnas.

Por lo tanto, Venezuela es un país extraño donde suceden estas cosas y al mismo tiempo uno asiste a las denuncias por la falta de libertad de expresión.

En Caracas uno enciende la televisión y en la pantalla aparece un sujeto que dice “aquí no hay libertad de expresión”, luego al encender la radio hay una voz que clama “aquí no hay libertad de expresión” y al abrir el diario el lector se encuentra con un título enorme que dice “aquí no hay libertad de expresión”.

Estamos ante un claro ejemplo de divorcio entre la realidad virtual y la real. ¿Cuál es la explicación de este comportamiento?, muy sencillo, en Venezuela había 5 millones de personas sin derechos cívicos porque no tenían documentos y sus hijos no podían ir a las escuelas porque no tenían partida de nacimiento. Eso es lo que Chávez está cambiando, porque en pleno paraíso petrolero, había un millón y medio de analfabetos que ahora saben leer y escribir. Y esto explica la furia de los grandes medios de comunicación “incomunicante”.

También explica el resultado de las elecciones que dan a Chávez como ganador, porque hay un pueblo que resume su actitud de perfecta manera a través de la frase que dijo un venezolano pobre y que es más expresiva que cualquier discurso: “YO NO QUIERO QUE CHÁVEZ SE VAYA PORQUE NO QUIERO VOLVER A SER INVISIBLE”. 
Para ver la conferencia hacer click aquí:



1 comentario:

  1. Si bien esta conferencia de Galeano es impecable cabría informar que tuvo lugar hace ya cinco años.

    Esto habla de la atemporalidad y actualidad de sus conceptos, pero vale la aclaración.

    ResponderEliminar