miércoles, 13 de junio de 2012

CLARÍN: CRONOLOGÍA DE UN EMPORIO MEDIÁTICO


Hacia el poder
Los dueños de Clarín, La Nación y La Razón adquirieron en 1978, con el respaldo de la dictadura de Videla la planta papelera Papel Prensa. Hay fuertes evidencias de que la obtuvieron de la familia Graiver bajo extorsión, amenazas y torturas. Parece ser que la iniciativa fue de la junta militar para tener medios que ignoraran tanto las violaciones a los derechos humanos como la política neoliberal y antisocial de Martínez de Hoz.
           Inauguración de Papel Prensa. Bartolomé Mitre, la viuda de Noble y Videla

A Clarín le permitió durante 3 décadas, beneficiarse con un costo más bajo y controlar además el precio y los cupos que obtenían los demás diarios. Papel Prensa fue el primer acto empresarial del entonces joven Magnetto, que en pocos años se transformó en el hombre fuerte del cártel.
Enfrentamientos con Alfonsín
Con el gobierno de Alfonsín, Clarín abandonó la actitud sumisa que tuvo con el proceso para adoptar una posición combativa. Pretendía que se derogara una ley que le obstaculizaba adquirir otros medios de difusión. Alfonsín no se lo concedió y Clarín lo presionó de múltiples formas y al menos logró mediante testaferros adquirir Radio Mitre. El diario hizo coberturas ferozmente opositoras y existe la fuerte sospecha, de que tuvo parte activa en la crisis económica y social que estalló en 1987 y produjo la retirada adelantada de Alfonsín.
Clarín y el menemato
En el fragor de su campaña Menem, persuadido por asesores de que le convenía tener a la prensa de su lado, lisonjeó a Clarín con la promesa de que derogaría el artículo 45, que impedía que una empresa de comunicación se transformara en monopolio. El grado de poder que por entonces ya detentaba Clarín se manifestó impúdicamente, cuando Magnetto le expresó a Menen, según confesión de Chiche Gelblun, que para él, el cargo de presidente era un puesto menor.
Durante las dos presidencias de Menem se acentuó la era dorada de Clarín y se convirtió en el multimedios que es hoy. Esto le permitió transformarse en un eficaz e influyente lobista ante el Congreso, la justicia y la clase política.
Cuando el monopolio se sintió fuerte le soltó la mano a Menem y pasó a su táctica habitual de tapas secuenciales que desacreditaban su gestión, cosa que por otra parte era sencilla.
El pusilánime De la Rúa: fácil juguete del monopolio
Con el gobierno de Fernando de la Rúa, fue simple para Clarín conseguir diversos beneficios impositivos, aunque a semejanza del resto del país, no fue un buen período para el monopolio. Sin embargo y por confesión del propio De la Rúa, logró a través de sus tapas, imponer a Cavallo como ministro de economía. Cuando se desató la crisis del 2001, obtuvo con sus clásicas maniobras de presión, que el presidente interino Eduardo Duhalde bloqueara la deuda en dólares que tenía el conglomerado mediático con acreedores externos.
Los gobiernos de los K: un principio de amistad que terminó en guerra sin cuartel
Kirchner llegó al gobierno con respaldo social minúsculo y desde el primer día tuvo la oposición del diario La Nación cuando se negó a seguir las sugerencias del vicepresidente del diario de los Mitre. Entonces se apoyó en Clarín y como sus predecesores, supuso erróneamente que el monopolio respetaría los acuerdos.
El entonces vicepresidente del diario La Nación, José Claudio Escribano, se presentó ante el flamante presidente Kirchner con un portafolio de medidas que el nuevo gobierno debería adoptar. Esencialmente, seguir con la política neoliberal y no insistir con los juicios a los genocidas. Fue rechazada por Kirchner. 

Durante 4 años, Kirchner y Magnetto se reunieron, compartieron ideas sobre el país y hablaron de negocios. Obsequioso, el presidente le concedió la aprobación para la fusión de Multicanal y Cablevisión y la promesa de adquisición de una parte de Telecom.
Cristina nunca apoyó esa amistad, desconfiaba totalmente de Magnetto y el tiempo le daría la razón. La mala relación entre ambos se fue profundizando y el CEO de Clarín con la soberbia que le daba el poder del monopolio, le manifestó al presidente que ella no debía ser la candidata. Ese encuentro que Néstor comentó años después en el programa 6,7,8, rompió definitivamente la ya deteriorada relación.
A partir de entonces, el monopolio atacó sistemáticamente al gobierno de Cristina en una campaña desestabilizante. El lock-out patronal lo tuvo de su lado en el 2008 y los pasillos de la embajada norteamericana vieron pasar a Magnetto a la cabeza de una comitiva de ejecutivos del diario, junto con el fiel y devoto periodista Van der Kooy.
Los objetivos del CEO eran hacer negocios con la embajada y desacreditar desde todos los ángulos al gobierno de los K. Con el paso del tiempo, el embajador Wayne tomó conciencia de la falta de escrúpulos en la informática de Clarín, calificándolo como un medio poco confiable.

Magnetto tratóde poner al gobierno de los Estados Unidos contra la gestión K, pero el embajador Earl Anthony Wayne no se plegó a la maniobra


El contraataque de Cristina
A Cristina cuando la atacan, redobla la apuesta. En represalia, en 2009 le quitó la exclusividad de la transmisión del fútbol, declaró caduca la licencia de Fibertel y mandó sucesivas oleadas de agentes de la AFIP a controlar el movimiento financiero de Papel Prensa, que distaba de ser transparente.
El mismo año logró que el Congreso aprobara la ley de medios audiovisuales o antimonopólica que Clarín logró frenar en parte con medidas cautelares libradas por jueces venales.
Festejo en la Cámara de Diputados por la aprobación de la ley antimonopolio de la información

El monopolio puso todas sus fichas para que Cristina no fuera reelecta, pero en poco tiempo y mediante una serie de acciones sociales impactantes, la presidenta recuperó popularidad y ganó su segunda reelección por amplísimo margen. Antes de que se cumpliera un mes de su segundo mandato, logró con amplia mayoría del Congreso una nueva ley que declaró a Papel Prensa de interés público, ordenando la distribución equitativa del papel a todos los periódicos del país, estableció mayor participación accionaria del Estado y aumento en la producción de papel hasta cubrir las necesidades de la demanda nacional.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia determinó que la medida cautelar que frenaba la aplicación del artículo 161, mediante el cual el monopolio debía deshacerse del exceso de medios que posee, caducará el 7 de diciembre de 2012. Un golpe mortal para Magnetto.
Clarín ha visto disminuir su prestigio, su dinero y su influencia. ¿Cambiará para sobrevivir? ¿Aceptará que el modelo en que basó su relación con el poder político ha terminado? Por el momento, con el apoyo del diario La Nación, está enfrascado en una lucha desesperada para desestabilizar al gobierno, pero el tiempo cada vez le juega más en contra.
Gran parte de este material fue obtenido del artículo de Graciela Mochkofsky en Le Monde Dipolmatique

1 comentario:

  1. GRACIAS RICARDO
    UNA COMPLETA INVESTIGACIÓN. YA LO HEMOS SUBIDO AL BLOG COMO EL 1º POST DEL JUEVES. AYER NO SE PUDO PORQUE, SI TE DAS UNA VUELTA, VERÁS EL BOCHORNO DE ATE.
    UN ABRAZO
    IQT
    INDECQUETRABAJA

    ResponderEliminar