miércoles, 30 de noviembre de 2011

REGRESO CON GLORIA

Sucesivas intervenciones militares y crisis políticas y económicas, entre otros factores, generaron en diferentes períodos un éxodo de científicos argentinos al exterior. Si bien a partir de 2003 ese proceso comenzó lentamente a revertirse, en noviembre de 2008 la repatriación de investigadores se transformó en política de Estado. Con el Programa Raíces, cerca de 850 investigadores ya han sido repatriados.

Resumen del artículo de Bruno Geller / Agencia CyTA - Instituto Leloir.
El catalizador fue la promulgación de la Ley 26.421, más conocida como “Ley RAICES”, promotora del retorno de científicos e investigadores que residen en el exterior y desean volver al país, e impulsora de la vinculación entre los científicos residentes en la Argentina y aquellos que viven en el extranjero. A través de ese programa ya han sido repatriados cerca de 850 investigadores.


 Guillermo Lanuza, investigó en el Departamento de Neurobiogía Molecular del Instituto Salk, en La Jolla (EEUU). Actualmente dirige el laboratorio de Genética del Desarrollo Neural en el Instituto Leloir

La ingeniera agrónoma Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y titular del programa Raíces, apunta a revertir una tendencia histórica, común en la región. Cuando se encontraban en condiciones de ser útiles a la sociedad que costeó su formación, fueron abandonados.

 Según indica la ingeniera Menvielle, la emigración de investigadores ha sido fruto de “las distintas crisis políticas y económicas que padeció la Argentina, pero sin duda lo que ha marcado una gran ruptura en la ciencia argentina ha sido la llamada ‘Noche de los bastones largos’ (Onganía 1966), donde más de 1500 científicos abandonaron sus cargos en una sola noche; sin dejar de nombrar a la última dictadura militar donde partieron gran cantidad de científicos por persecución política.

Acciones del Programa Raíces
“El Programa lanza anualmente la convocatoria para la conformación de Redes en las distintas áreas del conocimiento. Se han financiado 32 redes en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, ingenierías y biológicas y de la salud desde 2004”, afirmó la ingeniera Menvielle. Y agregó que en la actualidad cuentan con una base de datos con más de 4500 científicos, profesionales y técnicos argentinos residentes en el exterior.

Además del Programa Raíces se implementan dos nuevas líneas de acción. Por un lado, la “incorporación de científicos extranjeros”, donde se prevé la incorporación de los cónyuges extranjeros en tanto ellos sean investigadores, y por el otro “Raíces Productivo”, programa que “permitirá vincular a empresarios, profesionales y tecnólogos argentinos en el exterior para el desarrollo de oportunidades de cooperación científica, tecnológica y de negocios con alto valor agregado tecnológico”, destacó la funcionaria.
 


 Doctor Gabriel Briones doctorado en Biología Molecular. Investigó en la Universidad de Yale


Enrique Zas, investigó en la Universidad de Santiago de Compostela, estudia los rayos cósmicos en el Observatorio Pierre Auger







1 comentario:

  1. In this case, it might be better to start an organic vegetable garden in a raised bed.

    In addition, fertilizer restores to the soil nutrients that are absorbed by years of growing the same
    vegetable plants in the same location. Organic gardening teaches kids about
    the value of hard work and its rewards.

    Also visit my page; nightline

    ResponderEliminar